Raza porcina es originaria de Estados Unidos, encontrándose en la actualidad, ampliamente distribuida en Europa. En el Catálogo Oficial de razas de ganado en España, se menciona que fue integrada desde 1988, encargándose de su desarrollo manifiesta la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS).
Esta raza presenta un prototipo racial que engloba animales de tamaño y longitud medios, pelo largo, color rojo ladrillo de la piel y orejas de mediana longitud con las puntas hacia abajo sin que se dificulte la visión, el tronco es de longitud media, profundo y arqueado. Extremidades largas, medianamente finas y derechas con pezuñas fuertes de color negro. Posee grandes cualidades tanto de crecimiento como de calidad de la carne, ya que es muy magra. En los parámetros reproductivos se puede equiparar a la Yorkshire y Landrace.
Aunque es un poco inferior. Se emplea habitualmente como línea paterna, tanto en cruzamientos a dos como a tres vías. Es bastante menos utilizado como línea materna, ya que aunque se le atribuye una mayor "resistencia" no suple con ello las menores características maternales en comparación con Yorkshire o Landrace.